Cosmética orgánica

Cómo distinguir la cosmética orgánica ¡Que no te engañen!
La cosmética orgánica, ha incrementado su nivel de ventas de forma exponencial en los últimos años pese a la crisis económica por la que atravesamos. ¿Por qué? La respuesta es fácil: por la ausencia de tóxicos para el organismo y el planeta en su formulación.
Debido a esta demanda muchas empresas del sector utilizan el reclamo de lo natural para incrementar sus ventas. “Natural” es una palabra engañosa con el que muchas campañas de marketing intentan hacernos creer que las formulaciones de sus cosméticos son sanas, esto sucede porque el término natural no está protegido ni regulado.

¿Cómo distinguir la cosmética orgánica de la cosmética convencional?

Los términos bio, eco, orgánico y ecológico son términos protegidos y regulados mediante organismos de control que se rigen por una normativa europea.
La cosmética orgánica, ecológica o bio se puede distinguir de la falsa cosmética natural por el etiquetado que ostenta.
Varios organismos de control constituidos por expertos y por diferentes grupos de trabajo elaboran una normativa que regula qué productos cosméticos pueden obtener la certificación.

Los diferentes organismos de control garantizan con su etiquetado que:

•    Tanto el proceso de elaboración como los ingredientes que se incluyen en las formulaciones y los métodos de obtención de los mismos respetan los ecosistemas y limitan los procesos químicos.
•    No utilizan ingredientes manipulados genéticamente
•    Testean las incompatibilidades entre ingredientes para evitar problemas de alergias en la piel.
•    Esta prohibido utilizar  materias primas etoxiladas, siliconas, parafinas y en general productos derivados de petróleo.
•    No utilizan colorantes, conservantes o perfumes sintéticos de origen químico
•    Se utilizan ingredientes de origen vegetal que deben estar certificados con el marchamo de cultivo ecológico, ponen a disposición de los fabricantes un listado de casi 700 ingredientes que se tienen que utilizar de manera imprescindible para poder obtener el certificado. La norma ISO 9235 nuestra los parámetros de autorización para las sustancias olorosas naturales.
•    Los conservantes se pueden utilizar sólo si están en su estado natural como el ácido benzoico, el ácido salicílico el ácido ascórbico etc.
•    Los aceites esenciales y sus componentes se pueden utilizar , si se han obtenido mediante un proceso físico.
•    No se utilizan ingredientes animales a los que haya que sacrificar para obtener las sustancias cosméticas como, grasa de ballena, aceite de visones, colageno de vaca, etc. si se permiten ingredientes derivados de su actividad o que no dañen a los animales como: cera y miel de abejas o lanolina extraída de la lana de las ovejas.
•    Los ingredientes minerales pasan un exhaustivo control y solo se admiten las que se obtienen de forma mecánica sin extractores químicos de síntesis.
•    El uso en las formulaciones de ingredientes transformados solo se permiten si se utilizan procesos químicos suaves, muchos de estos ingredientes tienen comprobado su nivel de seguridad tanto para el organismo como para el medio ambiente y aún así, los cosméticos solo pueden incluir una pequeña cantidad
•    Están prohibidos los tratamientos por ionización, la radiación radioactiva de las materias primas y de los productos finales debido a que  puede crear transformaciones orgánicas tóxicas.

Las empresas certificadoras están supervisadas por Institutos de control independientes que son los encargados de comprobar que se cumplen las directrices marcadas para los cosméticos BIO.

BUSQUE ESTOS SELLOS EN SUS COSMÉTICOS, LE GARANTÍZAN DE QUE SON BIO

certificaciones-cosmetica-organica
 
Desde el año 2009, existen indicaciones suplementarias para decir de un producto que cantidad de ingredientes son  “bio” en la formulación de cosméticos.
La tasa bio tiene que representar un mínimo del 95%. Si el producto respeta estas condiciones, el fabricante puede indicar que el …% de todos los componentes que pueden ser bio provienen de la agricultura biológica y que la tasa bio del producto es del …%

VIDEO